TRADUCTOR

English seorimícuaro French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 3 de febrero de 2013

TARDE DE POESIA.........Quizá un.....


Quizá un martes de otoño.

No fue un martes, sino más bien un lunes, en un rincón cargado de sensaciones en un barrio lleno de creatividad, dinamismo y energía positiva para unos, extraña para otros.
 
 

 
El lugar situado en la calle Libertad nº 8 en el barrio de Chueca. Un bar de ensueño típico del Madrid antiguo que sirve como cruce de caminos a los pintores, músicos y escritores, en este caso poetas, con estos ingredientes el lugar rezuma nostalgia y sueños por cumplir o cumplidos, como los que en su día soñaron nuestros tres poetas, que presentaron esa tarde sus hijos, sus sentimientos.
 

 Ellos son, mi gran amigo, Amando Carabias,
 
 con el que comparto varias afinidades, Segoviano como yo y enamorado de esta gran ciudad, los dos pertenecemos a un selecto club, muy reducido pero distinguido, llamado club Mogar, pero esa es otra historia, bloguero, muy activo pues participa en varios, al igual que el siguiente poeta de la lista, que también es asiduo de la blogosfera, Eloy Sánchez Guallart con su obra, “Manifiesto Asténico” .
         
 
 
El tercero en discordia, por llamarlo de alguna forma, Marcelo Díaz, un hombre que sin conocerle de nada, me ha llamado mucho la atención por su disparidad de facetas, tanto en la literatura infantil como en géneros más profundos, artista y creador de esculturas si no me equivoco, ha dado un carácter muy personal a sus publicaciones, como Poemas del aire y el mar, enfocado principalmente al entorno infantil.








Mención especial a una osada, atrevida mujer que lucha por su sueño y al mismo tiempo apuesta por poetas jóvenes y en continua progresión.  Ella es Amelia Díaz Benlliure, editora de Ediciones Urania.

Llegué justo a tiempo, pues el ser padre te conlleva obligaciones, sujetas a horarios, la presentación había comenzado, me acoplé en un lugar privilegiado, en primerísima fila, el ambiente cargado de poesía se podía cortar con una pluma. 
 
 Dentro del nutrido personal asistente, según me comentaron, poetas del mundo actual, mi ignorancia en este mundo es total, para que negarlo, fui osado en  preguntar por los nombres de los susodichos a una compañera de silla, Mónica, amiga de Amelia, que sin importarle me dijo varios nombres, como Alená Collar, Elvira Daudet, Paloma Corrales, Antonio Porpetta, Antonio Tormo, Francisco Caro, Jesús Arroyo, Laura Gómez, Marisa Peña, entre otros muchos que me dijo pero mi mala cabeza no los recuerda, perdón por los no nombrados.
 
 

Sinceramente me encontré a gusto en ese ambiente, me sentí al igual que un astronauta que por primera vez mira a la tierra y a las estrellas desde su cápsula.
 

Cada uno de los poetas habló de sus hijos alumbrados y leyeron parte de su poesía, una de las leídas, que realmente llegó a mi alma, pues comparto la inspiración de este libro, doy una muestra de ella.

 
 Una muestra del poemario.

Una camisa blanca sin sonrisas, sin lágrimas, ahorcado en mi corbata color viento de otoño, dentro de la armadura de un traje azul cansado….Como un viejo soldado, de nuevo estoy dispuesto a emprender esta lucha cotidiana en la niebla, una infinita guerra de trincheras y frío, la batalla sin sangre que siempre me derrota, y me devuelve a casa, cadáver cada noche.

 

Tras las exposiciones de los tres autores, se inicio un debate, como tema de fondo fue, si se escribe para que nos lean, o si escribimos esperando que después nos lean.


Aquí recuerdo a una amiga mía que me dijo un día, que a mí me daba igual que me visitaran en mi blog de fotografía, que realmente lo que yo quería era plasmar mi mirada del mundo a través de mi cámara  sin importarme ser visto o no, pero para mí era suficiente plasmarlas en mi rincón. Es un poco  lo expuesto anteriormente, pienso que somos diferentes y cada uno piensa de una manera, ES MAS, HAY BLOGUEROS QUE NECESITAN POR TODOS LOS MEDIOS VER COMO SUS CONTADORES AUMENTAN SUS NÚMEROS, sin saber realmente si son seguidos y leídos.

 

Lo que sí puedo decir es que yo desde esa noche.

 

“Mirare al mundo con ojos de poeta”.
Pongo otro botón de muestra, del poemario de Amando.
 
 
También su aroma canta en esta madrugada,
En el final de su periplo
Cansada oscuridad, liviana sombra
Su fragancia me aleja de mis miedos,
Y me acerca al dolor de nuestra estirpe,
El antiguo sudor de tantos brazos
hastiados de mirar al infinito,
hastiados de horadar el horizonte
arrojando oraciones como insultos,
o blasfemias vestidas de mil suplicas.

 
 



Dedicado a Amando Carabias, poeta y amigo, en unos días delicados de tu vida.

 

13 comentarios:

MAR dijo...

Muy bien por compartir
Bss

Amando Carabias dijo...

Muchas gracias, Fer, por este reportaje. Que alguien ajeno a la poesía, se pasara un rato con nosotros es algo que habla bien a las claras de tu manera de ser, tan abierta y tan curiosa, que se hace a todo.
Mucho más me emociona tu amistad.
Reconozco que de no ser por otro miembro de ese selecto club Mogart, no me habría enterado aún de esta publicación.
¡Viva el club Mogart!
Y, por último, enlazo esta entrada en mi blog, que, de paso, me alivia de la sensación de olvido que tengo, porque, sin embargo, como bien dices, estos días están siendo especialmente delicados.

Beatriz Ruiz dijo...


Yo también te felicito, igualmente no tengo nada que ver con el mundo de la poesía pero puedo contar grandes amigos en esos mundos y encantadísima por ello...

Maria Sangüesa dijo...

Gracias por este estupendo reportaje gráfico. Gracias a él he podido sentirme cerca del acto, al que no me fue posible asistir por encontrarme fuera de Madrid. Enhorabuena a todos y un abrazo.

Isolda Wagner dijo...

Te agradezco infinitamente este reportaje. Es estupendo, me acerca, de algún modo al acto al que no pude asistir, aunque sí lo hice en Segovia. ¡Qué ilusión ver las caras conocidas, atentas a los poetas. Y gracias también por el cariño que destilan tus letras hacia mi amigo Amando. (Tendré que preguntar acerca del grupo Mogart...)
Un beso fuerte.

Amelia Díaz dijo...

Gracias por estas fotos maravillosas y por el magnífico reportaje.

Y por destacar a cada uno de mis niños y que, además del lógico compartir de la sublime poesía de Amando, hayas destacado el veros de Eloy "mirar al mundo con ojos de poeta".

Gracias por las dos referencias a la poesía de Marcelo.

Y, gracias (pura coquetería) por esa preciosa foto en blanco y negro que me hiciste.

Un beso,
Amelia

Flamenco Rojo dijo...

Gracias Fer amigo de mi amigo Amando y desde este momento amigo mío. Gracias por este reportaje y por compartirlo. Me alegro enormemente ver tantas caras conocidas que arroparon el acto. Amando sabía que si no estaba allí en presencia estaba con el corazón empujando desde Sevilla.

Un abrazo,
Pepe Gonce

FranCCø dijo...

Todo un regalo este reportaje para los que no pudimos estar presente.
Un documento que congela los momentos allí vividos.
Una mirada muy personal de un acto.
Muchas felicidades

Unknown dijo...

A quienes no estuvimos allí nos has proporcionado el cálido ambiente que deparó el "alumbramiento".
Felicidades.

Anónimo dijo...

Agradezco, apreciado Fer, el detalle de haberme fotografiado junto a ese gran poeta Antonio Porpetta, lo que en círculos poco duchos en poesía me va a permitir presumir como si yo entendiera algo, mi pose da el pego, ya lo sé, como se que acudo a estos eventos con la ilusión de aprender algo, aún no lo he conseguido, lo seguiré intentando.
Fue una magnifica velada poética, con tres grandes poetas en escena, mi agradecimiento por permitirme estar junto a vosotros, siendo un modesto acólito.
Terrón de tierra

Melodie_Happiness dijo...

Hola Gustin, buenas tardes.

Tengo una sorpresa para ti...
Mi nueva entrada está dedicada a vosotros, a mis seguidores. Me gustaría compartirla contigo porque eres partidaria de ella, y por ello te dejo aquí el link, ¿ok? Que la disfrutes.

http://insolitadimension.blogspot.com.es/2013/02/carta-de-agradecimiento.html

Un cálido abrazo y feliz día.

Ana J. dijo...

Me encanta haber podido participar del encuentro aunque sea a distancia, muuuuchos días después, gracias a este espléndido reportaje.
Gracias y enhorabuena, Amando!

F DE GUSTIN dijo...

MUCHAS GRACIAS A TODOS, POR VUESTROS COMENTARIOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...